Terapias
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Aquí empieza tu camino. Rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Muchas gracias
¿Qué es la terapia ACT?
La Terapia de Aceptación y Compromiso, o ACT (pronunciada como la palabra en inglés “act” y traduciríamos como “actúa”) es una nueva modalidad de psicoterapia respaldada científicamente y que forma parte de las terapias de “Tercera Generación o Contextuales”. Surge desde el conductismo radical y fue creada por S. C. Hayes en la década de los noventa.
ACT desafía las reglas básicas de la psicología occidental y aporta a la Psicología Clínica (entre otras cosas) una filosofía de vida.
ACT aporta una alternativa innovadora haciendo un análisis de los problemas psicológicos no enfocado en los síntomas y en su reducción, sino en ayudar a la persona a crear una vida rica y significativa, aceptando el dolor que inevitablemente viene con ella.
¿De dónde parte ACT?
La raíz del sufrimiento está en el lenguaje.
La Terapia de Aceptación y Compromiso se fundamenta en la Teoría del Marco Relacional, que sugiere que muchas de las herramientas que la mente humana usa para solucionar nuestros problemas, en realidad, nos tienden trampas que aumentan nuestro sufrimiento.
De esta forma, aquello que hacemos para solucionar el problema, se convierte en el verdadero problema.
Según ACT, el lenguaje humano constituye un arma de doble filo. Nos ayuda a analizar, organizar, predecir y planificar el futuro, aprender del pasado, imaginar y crear así como desarrollar reglas que guían nuestro comportamiento efectivo… Sin embargo, también usamos el lenguaje para ahondar en recuerdos dolorosos, anticipar un futuro hostil, comparar, criticar y juzgar, y para crear reglas sobre la vida, los demás, nosotros mismos o el mundo que pueden resultar dañinas y destructivas.
ACT trabaja entre la aceptación y el cambio.
Se trabajará para no evitar, controlar o cambiar sino aceptar lo que no se puede cambiar y comprometerse a cambiar lo que se puede cambiar y merece la pena para el paciente.
Los seis principios de ACT.
ACT emplea seis principios para ayudar a los pacientes a desarrollar Flexibilidad Psicológica, teniendo cada principio sus propios objetivos, estrategias e intervenciones.
- Defusión Cognitiva Aprender a observar los pensamientos, imágenes, recuerdos como lo que son (lenguaje en forma de palabras e imágenes) y a no verlos como reglas que tienen que ser obedecidas, verdades objetivas y hechos.
- Aceptación Convivir con el mundo interno, dando espacio a emociones, pensamientos, sensaciones e impulsos indeseados. Darles permiso para “moverse” como quieran, sin entrar en lucha, tratar de huir o “engancharnos” a ellas.
- Contacto con el momento presente Entrenar nuestra atención para que descanse en el momento presente. Centrar nuestros sentidos en el “aquí y ahora”, con curiosidad, amabilidad y apertura, comprometiéndonos con la tarea que estemos haciendo en ese momento.
- El Yo-observador Contactar con el sentido trascendente del ser; esa conciencia de nosotros mismos que siempre está ahí, inalterable, observando cómo son nuestros pensamientos, emociones y demás experiencias privadas las que cambian constantemente, pero no son nuestra verdadera esencia.
- Valores Analizar lo que es más importante para el cliente, los fundamentos desde los que actúa para, a partir de ello, poder escoger una dirección propia. Así, el cliente tendrá que cuestionarse qué clase de persona quiere ser, qué es lo verdaderamente valioso en su vida y desde qué creencias o valores actúa.
- Acción Comprometida Fijar metas guiadas por los valores de la persona e involucrarse en acciones efectivas para alcanzarlas.